Prisma empresarial: Lo que se viene tras el Brexit

Recortes y alza del dólar, entre las amenazas para México
Banxico
Pérdidas en Oaxaca por los “maistros”

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es una de las noticias más importantes y desagradables del año y los tiempos modernos, porque el viernes pasado apenas nos dio una probadita de lo que se vendrá sobre las economías del viejo continente y las monedas de las economías emergentes.

Efectivamente, el llamado Brexit fue una decisión soberana del pueblo británico. Pero tendrá repercusiones. Muchos subrayan que 500 millones de dólares que cada semana aporta Reino Unido a la UE es mucho dinero para sostener un bloque que poco dejaba a la economía británica, y que mejor debería invertirse en hospitales, escuelas y servicios.

Pesó más la campaña de quienes impulsaron la salida de la UE, y por eso la renuncia inmediata del Primer Ministro David Cameron que no supo defender su proyecto de nación ni la permanencia de Reino Unido en un grupo que lleva décadas tratando de demostrar que es poderoso.

Más allá de las consecuencias, buenas o malas, inmediatas y de largo plazo, lo que observaremos es una fortaleza del dólar que abatirá a las monedas de naciones emergentes a lo largo del año, un aumento en las tasas de interés para tratar de atemperar la volatilidad en divisas, el precios del petróleo, en metales y en plazas accionarias.

La salida de Reino Unido desequilibrará las fuerzas del mercado en el bloque europeo y por supuesto traerá beneficios turísticos a dicha nación por la devaluación de la libra esterlina.

Sin embargo, las naciones europeas tendrán que renegociar los tratados comerciales, financieros, fiscales, bancarios, laborales, diplomáticos y políticos, entre otros, con el gobierno de la isla y frenar la oleada de movimientos independentistas en Escocia e Irlanda del Norte, principalmente, donde han vivido guerras internas y donde se han perdido miles de vidas y mucho dinero.

En Europa también habrá desaguisados y aliento a grupos violentos y anárquicos que buscan romper con la UE, como es el caso de Grecia y España. En suma, en el balance de daños también ganará el “out” o el “leave” y tanto británicos como europeos podrían lamentar su insensatez.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que siembra vientos, cosecha tempestades!

Para México el Brexit tuvo daños inmediatos y profundos: El peso sufrió una depreciación semanal de 0.40% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo histórico de 19.51 pesos durante las primeras horas del viernes.

La Bolsa Mexicana de Valores, luego de estar en más de 46 mil puntos, el viernes negro se cayó hasta los 44 mil 885 unidades; el precio de la mezcla mexicana regresó a niveles inferiores a los 40 dólares por barril.

Lo más grave es el anuncio de un recorte por 31 mil 715 millones de pesos. Es el segundo ajuste del año, y que significa un golpe a una docena de secretarías de Estado y más de 30 comisiones y consejos, como el Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ya estamos acostumbrados a estos recortes que afectan a todos, menos a los que hacen el reparto, como Hacienda, y los que aprueban, como el Legislativo y el Ejecutivo.

Tampoco se toca al Poder Judicial, por aquello de alguna controversia o demanda. Lo hemos visto en las últimas 3 décadas. Habrá más empresas sin liquidez y más desempleo con esta decisión que va en contra de la lógica económica, que aconseja alentar el mercado interno.

Lo más preocupante de todo este asunto es la posibilidad de que el país adquiera más deuda, vía acceso a una línea de crédito contingente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “generosamente” puso a disposición de Luis Videgaray y de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, por si fallan los pronósticos y previsiones y la escalada especulativa contra nuestra moneda crece en las próximas semanas, así como el riesgo de que las reservas internacionales se nos escurran entre los dedos.
PUNTOS Y LINEAS
El próximo jueves 30 de junio, el Banco de México tendrá su reunión sobre política monetaria, y lo más probable es que suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base a 4.00%, y con ello tratar de disminuir los riesgos adicionales para la inflación como consecuencia de la depreciación del peso.

Las pérdidas que dejaron los seudomaestros o “maistros” de Oaxaca -me consta que algunos de ellos ni siquiera terminaron la secundaria, aunque tienen títulos falsificados-, suman 2 mil millones de pesos, luego de bloqueos a más de 10 carreteras y vías principales de acceso a la entidad, además de saqueos a negocios, desabasto de víveres y gasolina; aumento desmesurado de precios en alimentos y afectación al turismo.

Más de 100 negocios bajaron sus cortinas, más de 3 mil habitaciones reservadas en Huatulco fueron canceladas y están limitadas las corridas de autobuses de pasajeros a zonas como Tuxtepec, Tehuantepec, Nochixtlan, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec, Huatulco y Zihuantepec, entre otras.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0