Valija viajera: Recorte a Sectur, castigo a la eficiencia

Redobla De la Madrid tarea de promoción en EU
Viajemos todos por México para compatriotas en EU
Maestros hacen flaco favor al turismo

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

La Secretaría de Turismo federal, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, sufrió un recorte por 705.6 millones de pesos en el segundo ajuste que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray.

Con los dos ajustes, suman más de mil 500 millones de pesos los que quitarán este año a una de las dependencias que genera más de 9 millones de empleos directos, que contribuye con el 9% del Producto Interno Bruto y recibe uno de los menores presupuestos anuales del total de las otras 17 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y la Presidencia de la República.

Parece que los encargados de las finanzas públicas fingen no saber que la eficiencia probada y que tiene mejores resultados merece más presupuesto para abultar aún más los números positivos, y que quienes no aportan nada al país deben ser recortados o eliminados.

El pretexto ahora fue el Brexit o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso que demorará dos años en consumarse.

Sabemos que en momentos de crisis económica debe haber ajustes, pero también el uso de otras medidas como el aliento al mercado interno, que es un fenómeno que no hemos visto en esta administración.

Lo mismo le pasó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a quien le endilgaron un ajuste de mil 800 millones de pesos.

El titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, redobló su tarea de promover el verdadero rostro de nuestra nación en Estados Unidos.

Las giras por el sur de Estados Unidos han dejado un buen sabor de boca entre las comunidades empresariales, académicas y de gobierno del vecino país de norte, que coinciden en que debemos mantener, cuidar y seguir trabajando juntos.

A ninguna de las dos naciones conviene el distanciamiento, porque ellos venden mucho a México y viceversa, porque ellos envían turistas a nuestra nación y nosotros les regresamos tres veces más a la Unión Americana.

Solo en la relación con Arizona vale la pena destacar que 70 por ciento de los turistas que viajan anualmente a ese estado son mexicanos.

Asimismo, 80 por ciento de los clientes de comercios establecidos en Nogales, Arizona, son turistas mexicanos; 7 millones 500 mil vehículos cruzan la frontera cada año y 48 millones 300 mil personas cruzan a través de los 6 puntos fronterizos que comunican a ambas naciones.

El Dato: México es el principal socio de Arizona con un intercambio comercial que en 2015 alcanzó 16 mil 700 millones de dólares y cerca de 110 mil empleos en Arizona dependen de las exportaciones realizadas hacia nuestro país (Fuente: Enrique de la Madrid, titular de Sectur).

Por cierto la dependencia a cargo de De la Madrid Cordero prepara acciones que promuevan que más personas vengan a vacacionar a México, cobijados por el Movimiento “Viajemos todos por México”.

El funcionario ya habló con los capitanes de las firmas trasnacionales más importantes del sector, a quienes explicó los pormenores del movimiento que no se limita a nuestro país sino que podría ampliarse a ciudades como Los Ángeles, Houston y Nueva York, para que los connacionales visiten nuestro país.

Para ello, destacó lo que el país ha avanzado en conectividad con la llegada, a principios de 2016 un vuelo de Air France con equipo A- 380, y el arribo de 56 millones de pasajeros en 2015, un 32% más que en 2012, de los cuales 37 millones correspondieron a vuelos domésticos y 19 millones a internacionales.

Después de todas estas buenas noticias, diremos que flaco favor le hacen al país los maestros oaxaqueños, chiapanecos, guerrerenses y michoacanos, porque con sus paros y movilizaciones asustan al turismo y desactivan los buenos propósitos y marcha de la industria sin chimeneas.

Solo para darles un ejemplo, podemos confirmar que la Guelaguetza ya fue afectada en sus metas, aunque esta empieza hasta el tercer lunes de julio y termina una semana después.

De acuerdo con hoteleros y cámaras de comercio de Oaxaca, cientos de personas cancelaron sus reservaciones.

La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, y es una de las fiestas religiosas más importantes en Oaxaca.

La palabra “guelaguetza”, según refieren los textos, deriva del zapoteco guendalizaa, que significa “cooperar”, pero también es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida.

En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado: La Costa; Cañada; Tuxtepec; Mixteca; Sierra Sur; Sierra Norte; Valles Centrales e Istmo.

En el recuento de los daños, vale la pena subrayar lo siguiente: 2 mil millones de pesos de afectación al comercio de ese pobre estado en una semana; bloqueos a más de 10 carreteras principales; más de 100 negocios que ya cerraron por incosteabilidad, y más de 3 mil habitaciones canceladas en Huatulco.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0