Más de 14 mil empresas en peligro por conflicto magisterial

Más de 14 mil empresas en peligro por conflicto magisterial

De esas compañías en riesgos, alrededor de 13 mil 100 son microempresas las cuales generan cinco empleos en promedio: Canacintra

En su más reciente balance el sector industrial reportó pérdidas por siete mil 500 millones de pesos a causa del conflicto magisterial y alertó que en los esatados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca están en riesgo de cerrar o quebrar 14 mil 500 empresas, lo que generaría que cerca de 45 mil empleados perdieran su trabajo.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13 mil 100 son microempresas, las cuales generan cinco empleos en promedio.

Subrayó que el potencial de personas afectadas por esta problemática asciende a 180 mil si se toma en cuenta que quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.

Guillén Mondragón señaló que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas forman parte de los estados considerados y que presentan altos índices de marginación y rezagos sociales.

En este contexto, dijo, el sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.

También consideró adecuado que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas, pero sostuvo que las medidas que se tomen no deben quedarse en paliativos que ignoren las causas reales de la crisis por las que atraviesa el país.

Sobre este tema, el dirigente hizo un llamado a “observar con sano realismo” el contexto económico tanto nacional como internacional, a fin de que se tomen decisiones conjuntas entre los sectores público y privado para revertir la situación.

Subrayó que hay factores que no se pueden obviar, como la crisis global de la economía y la caída de los precios del petróleo, pero también asuntos como los ajustes presupuestales internos y los dos más recientes movimientos al alza de las tarifas eléctricas industriales que, en conjunto a todos los demás elementos, han propiciado que se eleven los costos de producción hasta en 8.23 por ciento.

Argumentó que esta condición no ha generado un incremento generalizado de precios, pero lo cierto es que ya hay aumento de la inflación que fluctuará al final del año entre 3.3 y 3.4 por ciento y las expectativas de crecimiento económico también se han bajado a 1.8 y 2.1 por ciento en 2016, y a 2.2 por ciento para 2017.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0