Más de 100 recintos celebrarán Día Internacional de los Museos

Más de 100 recintos celebrarán Día Internacional de los Museos

Rally de Museos, una Noche de Museos Especial y otras actividades

Con el tema de Museos y Paisajes Culturales se desarrollará el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, que reunirá a más de 100 recintos que ofrecerán varias actividades, y se anunció la posibilidad de hacerlo decreto para celebrarlo todo el mes.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, expresó que le parece una gran iniciativa lo que planteó Paola Palazón Seguel, directora general de Time Out México, de celebrar a los museos todo el mes de mayo.

 

“Así como hicimos en su momento el decreto para la Feria de las Culturas Indígenas, que traemos a todas las culturas de los pueblos originarios de la Ciudad de México a que estén en el Zócalo capitalino, podemos hacerlo en este caso con los museos; se lo encargaremos al secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, y ver la posibilidad de hacer el decreto”, manifestó Mancera.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México adelantó que los recintos culturales celebrarán el Día Internacional de los Museos, del 16 al 22 de mayo, y dentro de la programación destacan el Rally de Museos, una Noche de Museos Especial y otras actividades.

Al referirse a esa actividad cultural de celebrar los museos, Mancera dijo que se trata de otro evento muy importante de gran alcance que debe estar en la agenda, que es la promoción de la cultura, la promoción de actividades artísticas, del talento y de la historia de la ciudad de México.

“Hablar de un evento que puede congregar a 200 mil personas como es el caso de los museos, no es un tema menor, es una actividad muy de la Ciudad de México, y estoy seguro que tendrá una gran repercusión”, aseguró.

Enfatizó que tienen que provocar que la ciudadanía acuda vez más los niños y niñas que se interesen cada vez más por nuestros museos y también los jóvenes.

Respecto a algunas actividades, el jefe de gobierno capitalino mencionó el Rally de Museos en el que participan recintos como el Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón San Fernando y el Museo de los Ferrocarriles.

 

Así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además del Museo Interactivo de Economía.

Detalló que la actividad consistirá en visitar cualquiera de los recintos, registrarse, solicitar un mapa y plantilla para sellos, preguntar por la pista del rally y resolverlo; después de haber completado el proceso, las personas podrán solicitar el sello de visita y repetir la dinámica en cada museo que visite.

Otra de las actividades es la Noche de los Museos precisamente el 18 de mayo, que es el Día Internacional, pero también estará el siguiente miércoles que será Noche de Museos, “porque la ciudad es de ustedes y la ciudad va creando con esto que es la creatividad”, acotó.

También dijo que en números va a congregar prácticamente a lo que se sumó en el evento de Fórmula 1, así es importante “pero estamos hablando de una Fórmula 1 cultural, estamos hablando de una participación de toda la sociedad”.

El Día Internacional de los Museos fue instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, organismo no gubernamental de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con la finalidad de crear conciencia entre el público sobre la importancia de estos espacios.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0